Usted está aquí: Los inicios
Volver a: Triatlón de invierno
General: Sobre la Web Mapa de la Web Enlaces Contacto

Buscar:

Los inicios del triatlón de invierno

Los inicios del triatlón de invierno

Sección elaborada en buena parte gracias a las informaciones e imágenes que nos han proporcionado Juan Carlos Apilluelo, Pedro Arceredillo y José Luis Rodrigo.

Hemos pensado en crear esta sección para rememorar cómo nació el TRIATLÓN DE INVIERNO, que a fin de cuentas es lo que ha dado vida a la SECCIÓN DE TRIATLÓN MAYENCOS.

No nos vamos a centrar solamente en la prueba de Jaca, sino en todas las que han formado la corta, pero intensa historia de este deporte y en los que son tan importantes como aquellas, los triatletas. Y uno destaca por encima de todos: Juan Carlos Apilluelo.

1986. Se gesta una idea ¿original?

No nos ha sido fácil encontrar cómo comenzó todo, algo que no es exclusivo de la modalidad de invierno, también hay discrepancias en a quién otorgar la idea del nacimiento del triatlón.

Sin embargo, eso es lo menos importante. El origen siempre es el resultado que produce la inquietud por el reto, por la aventura.

En 1986, dos años después del primer triatlón de verano que se celebró en España, a Adolfo Arizcuren y Pedro Arceredillo, entonces miembros de la hoy desaparecida Sección de Jaca del Club Militar de Montaña, se les ocurrió que se podría celebrar una carrera en la que se corriera en Jaca, se subiera en bicicleta por el Valle de Aísa hasta Manantiales de Rigüelo, y desde allí, con los esquís de TRAVESÍA, se realizara el recorrido hasta la Estación Invernal de Candanchú, de nuevo en el Valle del Aragón.

Este era el proyecto inicial. Posteriormente oyen hablar de una carrera similar que se había celebrado en el extranjero, en Valverg (Alpes franceses), una prueba que consistía en 20 km a pie, 80 de bicicleta y 25 de esquí de fondo y que se había denominado "Triathlon des neiges".

Se empieza a pensar que tendría más aceptación el esquí de fondo que el de travesía, probablemente más extendido por aquel entonces que el de travesía y que sería más fácil de organizar. Adolfo y Pedro exponen en el Club Militar de Montaña y se decide llevar a cabo, optando por organizar la carrera a pie en Jaca, llevar el ciclismo desde Jaca hasta Candanchú y allí el esquí de fondo, en el circuito de la Estación.

Hasta que un amigo de Zaragoza (primo de Mariano Marcén), a un grupo de inquietos cicloturistas (Champi, Tricas, Luis Lardiés, etc.) les enseña y comenta un folleto del I TRIATLON DE REINOSA, que tenía el mismo formato y se iba a celebrar el 11 de Enero, unas semanas antes del 5 de Abril, fecha prevista para la prueba de Jaca.

El cántabro Joaquín Liendo, por entonces Secretario del Club Militar de Montaña, tiene información de primera mano sobre la prueba de Reinosa, y será él quien coge las riendas de la organización del Triathlon Blanco "Valle del Aragón".

En sucesivas ediciones se hace cargo de la organización la Asociación Deportiva Valle del Aragón, y es Joaquín quien continúa al frente de la dirección de la prueba durante todas las ediciones en las que se organizó, 14, siendo la última la del año 2000, que fue Campeonato del Mundo.

Historia del Triatlón Blanco de Reinosa (en la Web del TBR)

Imagen: Clasificaciones Reinosa-Alto Campoo 87 - La participación y el triunfo de figuras del ciclismo profesional en este I Triatlón Blanco Alto Campoo, la cobertura de presa y televisión, buena publicidad, hicieron que el éxito fuese tremendo, lo que supuso un fuerte impulso desde la primera edición.

En el ejemplar número 9 de la revista Corricolari (febrero 87) podemos encontrar una amplia crónica de Marisol Casado y Joaquín Ballesteros sobre el primer triatlón blanco que se celebró en España. Corricolari fue una de las primeras revistas que trataron el triatlón y la primera que dedicó un suplemento al triatlón: El Triatleta y su Mundo. En realidad era una revista que se adjuntaba al Corricolari.

1987. I Triatlón Blanco "Valle del Aragón"

Así pues, aunque se había perdido por unas semanas la "primicia" en España, decidieron que en el 5 de Abril de 1987 se organizaría el I Triatlón Blanco "Valle del Aragón" y que al final sería un formato casi idéntico al de Reinosa, 15 km a pie por la ciudad, 30 km de bicicleta por carretera hasta Candanchú y 15 km de esquí de fondo en el circuito de la Estación. Estas distancias se reducirían unos años después a 10-30-10.

Se celebra nuestro triatlón blanco y, como no podía ser de otra manera, la meteorología tenía que aportar un poco más de épica a la aventura que estaba naciendo. Diluvia durante el segmento a pie y en el de ciclismo hasta Canfranc, donde comienza a nevar. Y para que epopeya sea completa, los triatletas ponen todo de su parte: Guillem Quer rompe la cadena y descalzo sube desde Rioseta hasta Candanchú corriendo con la bici en la mano.

Los coches, con problemas a causa de la nevada, son adelantados por los ciclistas.

Los primeros clasificados en la meta son todos esquiadores de fondo. Venció José Miguel Garay Alonso, 2º Miguel Prat Sagalés.

Algo se ha despertado en Aragón, fundamentalmente en Zaragoza y en el Club Pirineos (Tricas, Barbed, Benedé y pronto, también Apilluelo, aunque éste de Montañeros de Aragón).

En este I Triatlón del Valle del Aragón ya fue séptimo Pedro Añarbe, vitoriano, muy vinculado a Mayencos y al Triatlón de Invierno y que continúa al más alto nivel.

Clasificaciones I Triathlon Valle del Aragón

II Edición. 1988. Aparece Api

En la II Edición del Triatlón Blanco "Valle del Aragón" los fondistas siguen dando caña: Puigdefábregas, Prat, Garay... y Juan Carlos Apilluelo "Api" quien, en su primera participación vence en la 2ª Edición del Triatlón Blanco de Jaca.

Completan el podio el jacetano Hugo Puigdefrábregas y el francés Ives Tabarant, quienes también se convertirán en asiduos de la prueba.

Otra Jacetana, también procedente del esquí de fondo, Isabel Dumall, también iniciará un palmarés impresionante en el Triatlón Blanco. Al igual que en el el triatlón de verano, Isabel alternará las victorias en los años sucesivos con otra histórica y gran triatleta, Dina Bilbao. Ambas se proclamaran varias veces Campeonas de España, en invierno y en verano.

Clasific. II Triatlón Blanco Valle del Aragón

El 27 de Marzo, en el I Triathlon Blanco "Valle de Ansó" un total de 54 participantes toman la salida. La prueba consistía en 7 Kms. de carrera pedestre por un circuito urbano de Ansó, seguidamente 22 Km. de bicicleta hasta las pistas de Linza para finalizar con 10 Km. de esquí de fondo. El Club Ciclista Mayencos colaboró en el Cronometraje y control de la prueba. La prueba masculina fue ganada por Hugo Puigdefabregas (Mayencos), 2º Juan Carlos Apilluelo (Montañeros de Aragón) y 3º Adolfo Arizcuren (Mayencos). En cuanto a la categoría femenina, la vencedora fue Isabel Dumall (Mayencos), 2º Lourdes Gabarain (Tolosa) y 3º Dolores Moreno (Mayencos). Información extraída del apartado de Historia del Club de la Web del Club Ciclista Mayencos (www.ccmayencos.com).

Clasificaciones Ansó 1988

Mi galería

Imagen: Api y Tricás en Ansó - Api se había estrenado en el Triatlón Blanco de Ansó. Otro triatlón, del que se llegan a celebrar 5 ediciones, había nacido y con él, el mejor triatleta español en la modalidad de invierno. En su primer contacto con el triatlón blanco Apilluelo fue 2º. A pesar de ser un consagrado esquiador de fondo a sus 23 años, Campeón de Aragón en 30 km en 1987, 3º en los Campeonatos de España en 1986 en la misma distancia, etc, fue una relativa sorpresa y en el número de Mayo de 1988 de la Revista Corricolari (nº 21), es definido como la revelación de la temporada. Una revelación que pasaría a ser un asiduo a lo mas alto del podio del triatlón blanco durante muchos años.

En ese mismo invierno, sin ir más lejos, Api participa en el I Triatlón Blanco "Valle de Arán" y vence de nuevo. Con la prueba de Viella tenemos ya en el 2º año de vida de esta disciplina 4 pruebas: Reinosa, Jaca, Ansó y Viella.

1989. Nace el Triatlón de Granada

Este año no nieva demasiado, en Candanchú no hay nieve suficiente y se toma la decisión de realizar el segmento en la Estación de Astún, en el circuito de Truchas, por lo que se debe subir a los corredores, abrigados por mantas y las bicicletas, en el telesilla. No resulta muy buena experiencia y, tras otra similar al año siguiente en el Triatlón Blanco de Sierra Nevada, y que se celebra por primera vez este año, la Federación decidirá que no se vuelvan a hacer transiciones en telesilla.

El 19 de Febrero se celebra, por segundo año el II Triathlón Blanco "Valle de Ansó" con un total de 53 participantes. La prueba consistía en 7 Kms. de carrera pedestre por un circuito urbano de Ansó, seguidamente 20 Km. de bicicleta hasta las pistas de Linza para finalizar con 10 Km. de esquí de fondo. El Club Ciclista Mayencos colaboró en el Cronometraje y control de la prueba. La prueba masculina fue ganada por Pedro Añarbe (Vitoria), 2º Adolfo Arizcuren (Mayencos) y 3º Felipe Barbed (Pirineos). En cuanto a la femenina, la vencedora fue Isabel Dumall (Mayencos) 2º Lourdes Gabarain (Hernani) y 3º Amaya Elosegui (Tolosa). Información extraída del apartado de Historia del Club de la Web del Club Ciclista Mayencos (www.ccmayencos.com).

En el I Triatlón Blanco de Sierra Nevada vence Pedro Añarbe y el Club Pirineos, que desplaza hasta allí a sus triatletas, arrasa en el resto de las posiciones de prestigio.

El dominio ciclista ( Perico Delgado, Cabestani...) de los inicios de Reinosa, irá dando paso a los que se convertirán durante más de una década en los auténticos reyes del Triatlón Blanco primero y de Invierno después: Pedro Añarbe y Juan Carlos Apilluelo.

Imagen: Imágenes de las ediciones de 1989 y 1990 - Fotomontaje de la Revista Corricolari

1990. La reglamentación se va definiendo

En Sierra Nevada se vuelve a repetir la negativa experiencia de Astún del año anterior, trasladándose a los triatletas en Teleférico hasta el circuito, con lo que se desvirtúa totalmente la carrera, se enfrían los triatletas... y la Federación, por aquel entonces todavía Comisión Nacional de Triatlón, decide reglamentar la prohibición de estos traslados.

Otra reglamentación, el uso obligatorio del casco, en detrimento de la chichonera, provoca la descalificación del vencedor de la Edición de este año del Triatlón de Sierra Nevada, Pedro Añarbe, proclamándose vencedor Apilluelo.

Imagen: Toña acompaña a Api en su recuperación - Este invierno, sin nieve en Candanchú, se celebra un Duatlón de distancia "B" (10-55-10) hasta Panticosa. Api se desvanece al cruzar la meta. En la imagen ya aparece algo recuperado.

Imagen: Equipo de triatlón - En 1990 se constituye el primer equipo integrado por socios de Mayencos, el Balneario de Panticosa.

Imagen: El Balneario de Panticosa, en la salida -

1991. Más ciclistas se apuntan al triatlón blanco

Imagen: Cartel de la V edición -

En Sierra Nevada se celebra el Campeonato de España de Triatlón Blanco y el equipo del Club Mayencos Venta del Sotón de Jaca revalida el título de Campeón de España. Dos de sus integrantes, Pedro Añarbe y Juan Carlos Apilluelo ocuparon las dos primeras plazas, mientras que Felipe Barbed del Club Pirineos de Zaragoza fue bronce.

El resto de integrantes del equipo jaqués eran José Luis Rodrigo, Samuel Iturrioz y Luis Alberto García Landa.

Imagen: Triatlón Blanco de Ansó 1991 - Isabel Dumall, el primer mito femenino de Mayencos. Si bien de cara al triatlón de verano, durante algún año, Isabel compitió por equipos madrileños, inauguró en el club una saga de triatletas que continuó con Noreen Marte, Anna Folkegard, Naia Alzola, Mirka Sabakova, Orosia Lucha, Ane Hernani, Inés Aguareles, Yolanda Magallón, etc.

Imagen: Fernando Escartín en Reinosa 91 - Los primeros años del Triatlón Blanco Cabestany arrastra a participar a otros ciclistas que estaban en su equipo, el Clas, como en el caso de Escartín.

Clasificaciones Triatlón de Ansó 1991

Mi galería

Imagen: Juan Carlos Apilluelo esquiando en Ansó -

1992 Última edición del triatlón blanco de Granada

Caja Postal entra de lleno en el triatlón organizando circuitos, tanto de verano como de invierno, con lo que se entra en unos años dorados, creciendo en pruebas y en triatletas, lo que no impidió que algunas pruebas desaparecieran.

Imagen: Granada 1992 - Podio del último Triatlón Blanco de Granada. Api, Dina Bilbao, Pedro Añarbe y Felipe Barbed.

El día que estalló la isla de Guadalupe, Dina, pionera entre las mujeres del triatlón junto a Isabel Dumall, varias veces Campeona de España tanto en la modalidad de invierno como de verano, desapareció cuando navegaba en un catamarán. Apasionada del deporte y de la aventura, fue el referente femenino del triatlón español durante sus inicios. Dada su desaparición en el mar, su muerte no ha sido declarada oficialmente. Recuerdo a Dina

1993

En Reinosa gana Apilluelo.

Isabel Dumall sigue arrasando en verano. En invierno gana el Campeonato de España Piroska Abos, fondista rumana nacionalizada en España.

1994. Se crea la Copa de España

Una conocida marca de bebida alcohólica patrocina la recién creada Copa de España de Triatlón Blanco. Aunque a muchos triatletas no les agradaba la idea de portar un dorsal en el que figuraba un patrocinador que no estaba acorde con la vida del deportista, es justo reconocer que supuso un buen respaldo para esta disciplina.

Imagen: Triatlón de Jaca - Juan Carlos Apilluelo en pugna con otro histórico, Jean Claude Carrere.

Otro centro de ocio de Panticosa vuelve a dar su patrocinio al Club. Al Balneario le sucederá la Estación de Esquí, convirtiéndonos en C.P. Mayencos Panticosa-Ski.

Isabel Dumall y Api, ambos como corredores de Mayencos, vencen en el Triatlón de Reinosa-Alto Campoo, que celebra su VIII edición. Otros Mayencos fueron Noren Marte, 2ª fémina, Mauro Albera 11º y Samuel Iturrioz 12º.

Imagen: Salida masiva en Jaca - Salida del Triatlón Blanco de Jaca. Años gloriosos para Mayencos con muchos triatletas entre los mejores: José Luis Rodrigo, Api, Pedro Añarbe, David Puigdefábregas, David Dumall, Casimiro Soriano, Dani Plá, Mauro Albera...

En la 8ª edición del Triatlón del Valle de Aspe (13-35-12), en el que se sube el puerto del Somport por la vertiente francesa domina Mayencos: vencen Api e Isabel, Iturrioz 7º, Rodrigo 8º, Alvera 9º, Navas 16º, "Piti" Puyuelo 19 y David Puigdefábregas 20º.

Son años en los que se celebran numerosas pruebas a ambos lados de la frontera pirenaica, el triatlón de Pau-Gourette será otro de los que tienen lugar en la vertiente francesa.

1995. Los chavales empiezan a aparecer

En Ansó, Diego Ruiz, quien unos años más tarde fuera olímpico en esquí de fondo, se proclama Campeón de España Junior y Luis Poch Subcampeón. También destacarán ya otros triatletas de Mayencos, como Dani Plá, Goyo Puigdefágregas, Fran Lacué...

Al otro lado de los Pirineos, el Lourdes Triatlón se convertirá durante todos estos años en el principal rival de Mayencos en el triatlón blanco. Nombres míticos como Pina. Lie, Tabarant, Carrere, figuraran en todas las clasificaciones en pugna con los nuestros.

1996

El 23 de marzo se disputará el Triatlón Blanco Valle de Ansó.

1998. De nuevo Duatlón

En esta edición se repite en Jaca la situación de 1990 y se celebra un Duatlón, en esta ocasión entre Jaca y Villanúa. Será el 9 de Marzo.

Los éxitos en el Campeonato de España continúan: Api Campeón de España, Luis Poch Campeón Júnior, Mayencos primer equipo...

Del triatlón blanco al triatlón de invierno

En 1998 se organiza el primer Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno (Winter Triathlon) con las tres disciplinas por la nieve.

Esta primera experiencia no sale demasiado bien, pero la federación internacional, la ITU, cree que tiene posibilidades de ser la única federación con una modalidad en los Juegos Olímpicos (el triatlón tiene ya su cita olímpica en Sydney 2000) y otra en los Juegos Olímpicos de Invierno, el Winter Triathlon.

Sin embargo, en el año 2000 se organiza en Jaca el Winter Triathlon World Championships, pero con el formato clásico del Triatlón Blanco "Ciudad de Jaca", por insistencia del organizador y con el aviso de la ITU de que será el último mundial en este formato.

Ésta, que será la XIV, supondrá también la última edición del Triatlón Blanco Ciudad de Jaca.

Tras desaparecer el Triatlón Blanco de Jaca y ya solo queda el de Reinosa.

La Federación Española de Triatlón (FETRI), para poder seguir las directrices de la ITU, quiere organizar el Campeonato de España de Triatlón de Invierno en el formato de "todo sobre nieve".

Para ello contacta con Luis "Lardiés", vocal de triatlón del Club Pirineísta Mayencos, y le propone sacarlo adelante. No es la primera vez que se organizaba un triatlón de invierno todo sobre nieve en España, ya que en Pajares, en ese mismo 2001 se organizó el primero, aunque faltó nieve y no salió demasiado bien.

Pero en ese 2001, el Campeonato de España se organizó íntegramente en el Circuito de Fondo de la Estación de Candanchú sobre 5 km de carrera a pie, 10 km de ciclismo con bicicleta de montaña (BTT) y 10 de esquí de fondo.

Todo salió aceptablemente bien y el formato se mantendrá en años sucesivos.

Apilluelo "todo sobre nieve"

Mi galería

Winter Triathlon

Historia de los Campeonatos del Mundo de Triatlón Blanco y Triatlón de Invierno

1997. Malles (Italia)

Api 6º y Chipi 3º júnior (primer medallista del triatlón español).
Resultados:
http://www.ny.airnet.ne.jp/nara/results97/win_tri.html
Crónica:
http://archiv.trisuisse.ch/trisuisse-97/witu97.htm

1998. Les Menuires (Francia)

Michel Guignoux intenta el primer triatlón todo sobre nieve. No sale muy bien, un poco caótico y la bici se mete a ratos por nieve y a ratos por carretera y pista.

1999. Bardoneccia (Italia)

Tampoco sale bien, no va la bici por nieve.

2000. Jaca

Se vuelve al estilo clásico, por empeño de Joaquín Liendo, pero con el aviso de la ITU de que será la última vez.

2001. Lenzerheide (Suiza)

Se intenta también, pero resulta un desastre, en opinión de los Mayencos presentes, por el empeño de la organización de no hacerlo en un buen circuito.

2002. Brusson (Italia)

Aquí sí, todo sobre nieve y bastante bien.

2003. Obersthaufen (Alemania)

Para los Mayencos que participaron lo mejor que han visto hasta ahora. 3 Helicópteros, globos aerostáticos, televisión a raudales (ZDF, Eurosport y un montón de TV,s. regionales). Se hace en ocho, con los boxes en el centro y el circuito de pie y carrera simultáneos, pero muy bien divididos; el esquí totalmente independiente. Buenísima participación e infraestructura, pruebas infantiles y en grupos de edad, alucinante la participación. Nos vinimos con la sensación de haber visto el mejor espectáculo del mundo.

2004. Wildhaus (Suiza)

En pista de alpino la carrera a pie y el esquí. La bici bajada por nieve a tope y subida mixta, con carretera limpia a ratos y con hielo a trozos. Malísima organización, les salió bien (de churro) la carrera de élite y penosa la de grupos de edad.

2005. Streske Pleso. (Eslovaquia)

Un sitio alucinante y totalmente distinto a todo, pero se hace sobre nieve, superponiendo la bici y el esquí a ratos, con el peligro que conllevaba esto. Muy bien para el espectáculo. Poca participación en todos los eventos. Buena infraestructura y organización pre y post carrera.

2006. Sjusjoen (Noruega)

Este año nos queda un poco lejos, por lo que hemos elegido el Europeo de Bérgamo en Italia.