Triatlón de Invierno Valle de Ansó

Toda la información en www.triatlondeanso.org

Toda la información del Triatlón de Invierno Valle de Ansó en www.triatlondeanso.org.



Mantente actualizado en nuestra página de Facebook



Mayencos organiza:

Ansó 2015 25 de enero. XV Triatlón de Invierno "Valle de Ansó". Campeonato de Aragón. Campeonato de Madrid. Copa de España

 

Ansó 2014 El 26 de enero: XIV Triatlón de Invierno "Valle de Ansó". Campeonato de Aragón.

 

Ansó 2013 El 10 de febrero: XIII Triatlón de Invierno "Valle de Ansó". Campeonato de Aragón.

 

Ansó 2012 El 19 de febrero: XII Triatlón de Invierno "Valle de Ansó". Campeonato de Aragón y de Castilla y León

 

Ansó 2011 Campeonato de Aragón de Triatlón de Invierno

 

Ansó 2010 Mayencos y Ansó volvieron a organizar en 2010 este triatlón de invierno, que en esta edición repitió como Campeonato España

 

Ansó 2009 En esta edición, Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Refugio de Linza y Mayencos recuperan el formato clásico del Triatlón de Ansó

 

Ediciones anteriores Ansó ha organizado su triatlón en formato clásico y formato "todo sobre nieve", con varios Campeonatos de España y de Aragón.

 

1 2

Siguiente



Fotos de ediciones anteriores

Fotos Triatlón de Ansó Imágenes de ediciones anteriores del Triatlón de Invierno Valle de Ansó.

 

Vídeos de ediciones anteriores

Vídeos Audiovisuales de las ediciones anteriores del Triatlón de Invierno Valle de Ansó

 


Historia del Triatlón de Invierno "Valle de Ansó"

El 27 de Marzo de 1988, siguiendo la estela de las pruebas que se celebraron el año anterior en Jaca y Reinosa, se da la salida al I Triathlon Blanco "Valle de Ansó" (ver "Los inicios del triatlón de invierno"). Con alguna interrupción por problemas con la nieve, se celebraron 6 ediciones, 4 en una primera etapa, y otras dos posteriormente, organizándose la última alrededor de 1996.

En 2005 se retoma la prueba, en esta ocasión con el nuevo formato ITU "todo sobre nieve", competición que además fue Campeonato de España. En 2006 se repitió este formato de triatlón de invierno, esta vez siendo Campeonato de Aragón.

En 2007, el Triatlón de Invierno de Ansó volvía a ser Campeonato de España, pero la falta de nieve una semana antes de la fecha prevista obligó a tomar la decisión de suspenderlo. El jueves anterior al domingo en que debía celebrarse la prueba cayó una gran nevada.

En 2009 el Triatlón de Invierno de Ansó retorna a sus orígenes, al formato clásico: Carrera a pie por las calles de la Villa, ciclismo en BTT entre Ansó y Linza, y esquí de fondo en el circuito. La prueba, que sería Campeonato de Aragón, fue un éxito y entusiasmó a los triatletas.

En 2010 la Federación Española de Triatlón confía una vez más en Mayencos y elige el Valle de Ansó para que sea la sede del Campeonato de España de Triatlón de Invierno. La prueba gustó y el formato se afianza.

En 2011 la escasez de nieve es la nota predominante en casi todos los circuitos de esquí de fondo del Pirineo. La fecha inicial prevista, el 13 de febrero, no hay nada de nieve y el triatlón se pospone una semana. Los días previos nieva y llueve. Finalmente, Eloy Puigdefábregas realiza un trabajo impresionante en el circuito y convierte en practicable lo que unas horas antes era un desastre. Eso sí, no se pudo evitar que se formaran algunas placas de hielo, lo que unido a lo dura que estaba la nieve, deslució lo que podía haber sido un disfrute.

La de 2012 no fue una de las mejores ediciones debido a la baja participación. La disputa de otras competiciones de la modalidad pudo afectar negativamente. Sin embargo, las condiciones fueron de las mejores y una vez más, los triatletas disfrutaron de la prueba.

2013 se puede considerar como un punto de inflexión para el triatlón de invierno. Los organizadores nos ponemos de acuerdo para sacar adelante el Circuito de Triatlón de Invierno. Vinuesa-Santa Inés, Valle del Roncal y Valle de Ansó son las tres pruebas que compondrán el circuito. También estaba Jaca, pero se suspendió. En cuanto a Ansó, éxito de participación, con 100 inscritos, y de organización.

En 2014 rozamos la épica. Durante la semana cae una buena nevada que iba a permitir a Eloy dejar el circuito perfecto. El viernes empieza a llover intensamente y no para en las siguientes 24 horas. El sábado los ríos surcan el circuito arrastrando buena parte de la nieve. Las zonas llanas mantienen la nieve, pero también balsas de agua. Tras muchas deliberaciones, nos convencemos de que podemos sacar la prueba adelante. Al trabajo realizado durante la noche se une la bajada de temperaturas y conseguimos mantener de manera digna el circuito de esquí, lo que el día anterior parecía imposible. 162 inscritos, algo que sólo habíamos superado en 2010, cuando la prueba fue Campeonato de España.